Bienvenidos a LogosyTarjetas.com

Diseño gráfico para emprender

El diseño gráfico es muy importante si se trata de orientarlo al emprendimiento, ya que mucho de lo comunicamos lo haremos a través de la imagen, de la publicidad y por tanto, de los sentidos.

El impacto que podamos crear utilizando el diseño gráfico para emprender, si bien es cierto, que parte desde un plan de comunicaciones sólido, utiliza la correcta gestión de los gráficos, para que nuestros clientes, se orienten mejor y tomen la decisión de comprar.

El uso de colores, posiciones, tamaños, imágenes de complemento y lo que los diseñadores llamamos «el peso» y «la conversación» de cada elemento, aportará al correcto funcionamiento de cada pieza gráfica desarrollada.

Diseñar alineados con los objetivos del emprendedor

Al principio, como diseñador, tenía «mucho corazón» con mis diseños. Defendía la forma como proponía a mis clientes, resolver algo.

Con el tiempo, y después de varios conflictos, entendí que la idea más importante es aprovechar lo que aprendemos y dominamos, a favor de la necesidad puntual del cliente. Podemos mejorar lo que desea obtener, pero siempre alrededor de sus planteamientos.

La comunicación con el cliente en el trabajo de diseño gráfico, enfocado al emprendimiento y su gestión de ventas, publicidad, comunicación interna y desarrollo de productos, entre otros aspectos, siempre debe llevarse a cabo, considerando lo que nuestro cliente busca lograr.

Publicitar versus Vender a través del diseño gráfico en el emprendimiento

Es súper importante saber cómo aplicar esta diferencia en los diseños que realizamos, ya que para algunos «vender» está asociado con dejar claro en el lector objetivo de un formato gráfico, cuál es la idea fuerza que motiva una decisión de compra, en la comunicación gráfica y «publicitar» es sólo comunicar los aspectos relevantes de una propuesta de producto, servicio o marca.

Dicho lo anterior, los diseños se pueden diferenciar por algunos elementos tales como: precios, formas de pago, iconos de las formas de pago, vigencia de una promoción, direcciones de las tiendas, servicios digitales para comprar, etc, que están orientados a vender.

Cuando se trata de publicidad, solemos utilizar slogans, fotografías, testimonios y uno o dos elementos de consulta que terminarán incentivando una decisión de compra indirecta, en el canal que publicitemos: una tienda, un sitio web, una red social, etc.

Diseñar la realidad del emprendimiento

Siempre debemos dejar claro en nuestro cliente, que lo importante más allá de que algo se vea «de impacto» gracias a nuestro trabajo, es el hecho de que la comunicación no «sobre venda» una oferta o la realidad de un negocio.

Una forma de acercarse a la realidad, es la de utilizar fotografías reales, donde se aprecie el negocio tal cual, como por ejemplo una tienda física o el equipo de trabajo real de la empresa, o en el caso de los testimonios, los clientes reales.

Como hemos visto si se trata de ejercer el diseño gráfico para emprender, es relevante considerar realizar una reunión previa para conocer mejor el negocio, saber cuál es el objetivo puntual de las piezas publicitarias en la mente de nuestro cliente y acercarse lo mejor posible a la realidad, comunicándonos a través de los sentidos, con quien recibirá el impacto de nuestro trabajo de diseño gráfico.

Sergio González.

Director de Overflow Emprende
Siempre seré un Diseñador gráfico publicitario con enfoque en innovación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.